miércoles, abril 01, 2009

Los árbitros juegan su mundial



La eliminatoria también es la vitrina para los árbitros sudamericanos. Es el espacio en el que los mejores jueces de cada país quieren aprovechar para después ir a los mundiales de fútbol.

Para las fechas 11 y 12 del premundial, se designaron árbitros criticados y elogiados. Unos son respetados por jugadores, directivos, hinchas y periodistas. Pero también hay quienes se jactan de sus decisiones polémicas.

Por ejemplo, considerado el mejor de Chile, Carlos Chandía fue designado para el duelo de Ecuador y Brasil, que se jugará este domingo, en Quito. “Es el mejor que tenemos”, corrobora Alejandro Cisternas, periodista del diario El Mercurio, de Santiago. Él sostiene que la principal característica del réferi es dialogar con los jugadores. “Conversa mucho con ellos, aunque últimamente se ha vuelto figura. Se exhibe mucho, gesticula demasiado, pero es el mejor”, agrega.

Pablo Pozo, quien pitará el Venezuela-Colombia, es el contraste de Chandía. En Chile dicen que es uno de los más polémicos, prepotentes y tarjeteros. Su promedio por juego son seis amarillas. A él lo acusan de sesgarse a los clubes más prestigiosos. Un ejemplo fue en las semifinales del Apertura 2008, cuando favoreció a Colo Colo contra Cobreloa. Pitó un penal inexistente contra Lucas Barrios, quien posteriormente fue sancionado con la ayuda del video, por simular la falta.

En Colombia, en cambio, bajo la sombra del experimentado Óscar Julián Ruiz, nace la figura del Wilmar Roldán. El cafetero pitará el próximo duelo de la Tricolor, el 1 de abril, contra Paraguay.Roger Zambrano, presidente de la Comisión Académica de la Comisión de Arbitraje de Ecuador, sostiene que será un partido garantizado con su conducción. La última referencia que se tiene de Roldán fue en Quito, el 17 de febrero, cuando arbitró el cotejo por la Copa Libertadores entre Liga y el brasileño Palmeiras. Es árbitro internacional desde hace varios años y en la Conmebol lo tienen con buenas referencias, según Diario El Tiempo. Juan Carlos Loustau, inspector de la CSF, lo vio pitar un clásico entre Cali y América, en donde tuvo una buena calificación.“Desde entonces quedó como segunda opción de Colombia después de Ruiz”, agrega el matutino de Bogotá.

Ruiz era el encargado de dirigir el cotejo entre tricolores y guaraníes, pero una lesión lo dejó fuera. Su currículum incluye una participación en un Mundial 2006.


Pero el país que cuenta con grandes referentes en el arbitraje regional es Argentina. Para estas dos fechas, por ejemplo, Héctor Baldassi y Sergio Pezzota dirigirán los cotejos, por la fecha 12, de Chile-Uruguay y Brasil-Perú. Uno de sus máximos exponentes contemporáneos es Horacio Elizondo, quien condujo, por primera vez en la historia, un partido inaugural y la final de un mundial, y fue en Alemania 2006.“Sin duda fue el mejor. Un hito dentro del arbitraje argentino y mundial”, sostiene el periodista Cristian Leblebidjian, del diario bonaerense La Nación.

Hoy, Baldassi es el mejor juez con el que cuentan los gauchos. “Además de ser equitativo en sus decisiones, no corta jugadas, corre mucho y termina estrechando las manos de los jugadores”, refiere Leblebidjian. En cuanto a Pezzota, su problema es la irregularidad. “Tiende a cometer muchos errores, aunque es firme en sus decisiones”, asegura el comunicador.

Brasil es otro país generador de réferis que portan con facilidad la escarapela FIFA (permite dirigir internacionalmente). Su abanderado es Carlos Simon. Fue él quien pitó el cotejo en el que Estudiantes de La Plata, de Argentina, goleó al Dep. Quito.

Es una constante que los jueces argentinos, brasileños e incluso uruguayos, como Jorge Larrionda, dirijan los partidos difíciles. En teoría, su experiencia los avala, aunque han sido cuestionados porque supuestamente muestran favoritismos por los más fuertes.

En Ecuador, el máximo exponente es Alfredo Intriago, quien junto con Carlos Vera, se abren paso en la región.

Tomado del el diario El Comercio de Ecuador.

0 comentarios:

AAFCAS

ASOCIACION DE ARBITROS DE FUTBOL DE CASANARE